Seguro que en alguna vez has oído hablar es este tipo de estufa, pero ¿sabes realmente lo qué es?
Si te gustaría conocer mas profundamente este tipo de estufas te vamos a mostrar de forma fácil y sencilla que son, su funcionamiento y para que sirven. Es más, para poder compararlas con las estufas tradicionales y elegir cual se adapta mejor a cada hogar.
¿Qué significa que una estufa sea catalítica?
Las estufas catalíticas son sistemas de calefacción cuya fuente de energía proviene del gas, por lo general gas butano o propano. La particularidad de este tipo de estufas es que utilizan un panel catalítico para producir el calentamiento de la estancia en la que se encuentra.
¿Qué es un panel catalítico?
Los paneles catalíticos se caracterizan por producir calor a través de la oxidación catalítica del gas en ausencia total de llama, lo que hace que sea un sistema muy seguro para utilizar como calefacción del hogar.
De esta forma su principio de calentamiento se basa en la radiación térmica sin desprender en ningún momento llama directa.
¿Cómo funcionan las estufas catalíticas a gas?
Antes de comprar una estufa catalítica a gas para tu hogar es normal que quieras conocer como funciona y así poder decidir con buen criterio si es lo que necesitas. No vamos a entrar en tecnicismos que te líen, nada mas lejos de la realidad, voy a explicarte muy brevemente como funcionan.
Este tipo de estufas llevan incorporada una placa catalítica (de ahí su nombre). En el interior de la estufa suelen llevar una especie de esponja que libera el gas a través de la placa catalítica. Esta placa es la encargada de acelerar la reacción química de oxidación produciendo calor al ambiente próximo.
Este tipo de estufas producen una gran cantidad de energía térmica indirecta, y al decir indirecta es simplemente porque no produce llama (no arde el gas), sino que su funcionamiento se basa en calentamiento ambiental por convección térmica.
Gracias a su funcionamiento en ausencia de llama son ideales para calentar áreas de manera eficiente sin tener riesgos de quemaduras ni incendio por llama directa.
Video de su funcionamiento
Y ahora que sabemos que son y como funcionan, ¿Qué estufa catalítica comprar?
Mira en que debes fijarte para comprar una buena y no una cualquiera.
El funcionamiento de todas estas estufas es el mismo, solo se debes elegir la más adecuada para ti dependiendo de estos 3 principios básicos:
1- Potencia: No todas emiten la misma cantidad de calor, por lo que deberás elegir el modelo según el volumen de la estancia que quieras calefactar.
2- Seguridad: Todas estas estufas catalíticas a gas son muy seguras pero cada fabricante incorpora diferentes elementos de seguridad para aumentar aun más seguridad ante fallos o fugas de gas.
3- Diseño: Este es simplemente el aspecto estético, aquí no puedo darte ningún consejo ya que tienes disponibles infinidad de modelos de multitud de estilos, básicos, vintage, modernos e incluso con aspecto de llama… tu decides según tus gustos, tu presupuesto y el diseño de tu hogar.
Teniendo en cuenta que el diseño es muy particular de cada persona, y que todos tienen una alta seguridad, solo me queda explicarte cual elegir según la potencia necesaria.
Cómo elegir una estufa catalítica de gas para mi hogar según tamaño de la habitación
Aunque son estufas muy fácilmente transportables gracias a su peso y volumen (además suelen incorporar ruedas), debes tener en mente las habitaciones en las que vas a utilizarla. Nuestra recomendación en cuanto a potencias es la siguiente:
- Habitaciones pequeñas: Menos de 2000W
- Habitaciones de tamaño mediano: Entre 2000W y 3500W
- Habitaciones o grandes salones: Más de 3500W
Si nos vamos a un término medio cuyas dimensiones podrían estar alrededor de 12-15 metros cuadrados, te recomiendo directamente ir a una estufa catalítica de más de 3000W y de esta forma podrás moverla fácilmente por casa.
No obstante, algunos modelos suelen tener potencia regulable por lo que otra interesante opción es irte a un modelo de potencia superior y regular la temperatura según el tamaño de la habitación donde la uses.